NUESTRAS
NOVEDADES

Russ: “Las medidas del Gobierno son insuficientes
 
Russ: “Las medidas del Gobierno son insuficientes
Máximo Russ, Coor. del Comité de Lácteos de la Soc. Rural Argentina, se refirió a la complicada situación de la lechería nacional. ¿Cuál son las propuestas desde la entidad para revertila?
 


 
Desde la Sociedad Rural Argentina, afirman estar muy preocupados por el problema en que se encuentra la lechería nacional. "Hoy estamos cobrando un precio muy inferior a nuestros costos de producción", afirmó Máximo Russ, Coordinador del Comité de Lácteos de la Sociedad Rural Argentina, "Estamos frente a una situación de quebranto, producto de una devaluación del 50% y de la eliminación de las retenciones a los granos que es el principal alimento de nuestras vacas. Este combo ha dado que los costos se hayan incrementado de un día para el otro, terriblemente".

"También tenemos que tener en cuenta el derrumbe de los precios del mercado mundial, debido a una sobrestock de leche en polvo" advirtió el dirigente. "En el medio estamos los tamberos, somos el último escalón del gallinero y todo cae en nosotros. Han habido distorsiones muy importantes en estos últimos años, producto de las equivocadas políticas del Gobierno anterior, que nos han dejado en una posición complicada. Salir de esto va a ser muy difícil".

"El nuevo Gobierno ha dado señales, que desde ya decimos que son totalmente insuficientes", objetó Russ, "Los $0,40 que se anunciaron el 4 de enero - como compensaciones para mejorar la rentabilidad del tambo - siendo hoy a fines de febrero, aún no se han cobrado, ni tenemos novedades de qué pasará con ellos".

¿Qué medidas se pueden tomar? "Nosotros tenemos propuestas y se las hemos acercado al gobierno, son muchas y variadas. En primera instancia, es necesario hablar de declarar en Desastre o como mínimo en Emergencia al sector lácteo", comentó Russ y siguió enumerando: "Creo que las compensaciones deben ser aumentadas, porque los $0,40 por los primeros tres mil litros no son suficientes para nada. Los productores tenemos un déficit de entre $ 1 - $ 1,50, entre lo que recibimos y los costos".

"También les planteamos la posibilidad de tomar medidas de índole fiscales, como por ejemplo, la eliminación de impuestos, de percepciones de IVA y Ganancias".

Russ, también se refirió al contexto internacional, una de las patas que complica la actividad: "La crisis del sector externo, vino para quedarse, por lo menos hasta principios de 2017. Por lo cual todas las medidas de las que hablemos, para que sean efectivas, tienen que tener una duración hasta esa fecha".

"Es imprescindible que el gobierno tome medidas para que el stock de leche en polvo que hoy está en manos de la industria - con los costos que ello implicada para las propias industrias -no pesen sobre las empresas, porque si no ellas también comenzarán a caer", alertó Russ.

"Hay muchísimos tambos que están cerrando y siendo rematados, hay muchas vacas con alto valor genético que están yendo al matadero para hacer hamburguesas", sentenció el dirigente.
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados