NUESTRAS
NOVEDADES

Quintana: “Somos plenamente conscientes de lo que está pasando”
 
Quintana: “Somos plenamente conscientes de lo que está pasando”
Sostuvo Quintana, director de Lechería de la Subsecretaría, al referirse a la situación del sector. Habló sobre las distorsiones de precios de los lácteos y el futuro cercano de la actividad.
 


 
"Somos plenamente conscientes de lo que está pasando, de la verdadera situación del sector", afirmó en comunicación con el programa radial Rincón Tambero, José "Pepe" Quintana, especialista en economía lechera y recientemente nombrado Director Nacional de Lechería de la Subsecretaría homónima.

Durante la entrevista, Quintana fue consultado por la brecha que existe entre, el precio pagado al productor, lo que recibe el industrial por los productos terminados y lo que paga el consumidor en las góndolas de los supermercados: "El problema del aumento de precios y de las diferencias entre los precios a puerta de fábrica y en la góndola viene de la mano del sobreoferta. Cuando hay crisis siempre pasa que hay una conducta, sobre todo en el ámbito comercial, donde se comienzan a manejar márgenes totalmente fuera de la lógica", explicó Quintana.

"Para descomprimir el mercado y que el precio de la leche se recomponga a un nivel razonable para el productor, la producción de los próximos meses no debería volcarse al mercado interno, sino que habría que ubicarlo en el exterior. Esto haría que aumenten los precios mayoristas, lo que no significa necesariamente que aumenten los precios al consumidor".

Al consultarle si desde la Subsecretaría de Lechería habían tomado medidas al respecto, Quintana respondió que "La Secretaría de Comercio del Interior está comenzando a ver este tema de las diferencias de precios, porque no es en la única cadena donde está sucediendo. Piensen en lo que tiene que ver con la producción hortícola, de frutas, etc. Es un problema muy general y a la lechería le toca en un momento particularmente crítico".

"La Secretaría de Comercio ya ha tomado contacto con el Centro de la Industria Lechera (CIL) para comparar los precios de planchada de fábrica netos de bonificaciones, con los precios en góndola. Y la Comisión de Defensa de la Competencia también está tomando cartas en el asunto".

Otro de los puntos que se trataron en la entrevista, tuvo que ver específicamente con las consecuencias que han tenido las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional de liberar el cepo al dólar y las retenciones a los granos.

¿No se previó cuando se quitaron las retenciones los incrementos que iba a sufrir la lechería?, preguntaron los conductores del programa, a lo que Quintana respondió: "En lo que se falló, no es en esa decisión, sino en que todos teníamos una perspectiva de lo que iba a pasar en el mundo distinta a lo que está pasando ahora. Sabíamos que los precios bajos iban a seguir unos meses más, pero que luego del segundo semestre del 2016, los precios iban a rebotar por el aumento de las exportaciones a China", afirmó y agregó: "La sorpresa para todos ha sido que las perspectivas del mercado internacional siguen siendo malas para el segundo semestre del año. Las condiciones de mercado cambiaron a principios de enero de 2016".

"Se sabía que los primeros meses de este año iban a ser duros, por eso una de las primera medidas del gobierno fueron las compensaciones, por eso en ese momento hablábamos del puente, justamente porque pensábamos en que en los próximos meses la situación general del mercado iba a cambiar", se excusó Quintana.

"En los próximos meses, vamos a comenzar a ver señales de una tendencia a la recuperación. No sé cuándo llegaríamos a un precio que le permita al productor solventar los costos, no me arriesgaría a decir una fecha. Pero habrá un cambio de tendencia pronto", afirmó el funcionario.
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados