NUESTRAS
NOVEDADES

El consumidor paga más IVA de lo que recibe el productor
 
El consumidor paga más IVA de lo que recibe el productor
Según Rodolfo Murray, médico veterinario, el consumidor paga más IVA de lo que recibe el productor por el mismo litro de leche, así lo determinó en Rincón Tambero.
 


 
"No puede ser que lo que paga el consumidor por el IVA, sea más alto de lo que recibe el productor por elaborar la materia prima. Eso debería ser un alerta para los dirigentes", remarcó ofuscado el especialista en reproducción animal y profesional del sector lácteo, Rodolfo Murray, al referirse a las distorsiones de costos que existen en la cadena.

"La realidad es que alguien se quedó con una parte que le corresponde al productor. El costo de producción del tambo está entre $4,10 y $4,20 - según distintos índices - eso es lo que el productor debe cobrar. Para saber quién se quedó con lo que falta, hay que sacar el costo de producción de la industria y el costo del supermercado", afirmó Murray y agregó: "No es tan difícil definir cuáles son los costos de producción de cada eslabón de la cadena, capaz el más complicado es el del tambo, y ese lo tenemos, hay muchas instituciones que lo han determinado".

Murray también afirmó que la industria argumenta la baja del precio que paga por leche, está relacionada con la baja del precio internacional de la leche, "Pero no tienen en cuenta que se exporta sólo el 20% de lo que se produce, no dependemos tanto del mercado internacional como se dice. El 80% es del mercado interno".

"Las ganancias que produce un tambo, se vuelcan en un 90% en el pueblo donde está emplazado el establecimiento", describió Murray, haciendo alusión a las consecuencias que trae el cierre de tambos para las economías regionales. "Gran parte del ingreso que percibe el tambero, se gasta en los negocios del pueblo, que son quienes también sufren los cierres de tambos".

"Tambo que se cierra, nunca más de abre", espetó Murray al dar cuenta de la gravedad de la situación, "El personal que ha sido capacitado para trabajar en los tambos, cuando tiene que ir al pueblo a trabajar, es difícil que regrese al campo".
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados