NUESTRAS
NOVEDADES

Alejandro Sammartino recorrió la cuenca de Villa María. Prometió recuperar mercados
 
Alejandro Sammartino recorrió la cuenca de Villa María. Prometió recuperar mercados
Precio, inundaciones y emergencia. Son los temas planteados por productores lecheros de la región al subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, que ayer cerró su actividad en la cuenca con los asambleístas de Ballesteros.
 


 
Alejandro Sammartino no discutió el diagnóstico: “¿Quién puede dudar de la situación de quebranto de los tambos?”, dijo al comenzar a hablar frente a un centenar de productores reunidos en la asamblea de Pozo del Molle, una de las escalas que hizo el funcionario nacional en su segunda recorrida por la cuenca láctea.

Un centenar de productores le planteó la problemática al funcionario, quien coincidió en el diagnóstico.

Aseguró que el Gobierno liderado por Mauricio Macri “no tiene la fórmula liberal de dejar todo librado a la oferta y la demanda. El Estado debe estar presente y aunque sabemos que es insuficiente, hemos hecho un aporte en compensaciones y metimos 1.200 millones de pesos líneas de créditos para superar la situación”.

“Puede parecer escaso y realmente todavía no alcanza. Pero son las primeras medidas que estamos tomando. Estamos trabajando en un proceso de recuperación de precios. Pero esto no viene del 10 de diciembre, esto viene de una política arbitraria y nefasta del anterior Gobierno que creía que había un conflicto entre las exportaciones y la mesa de los argentinos, lo que llevó al quebranto de las cadenas”.

En diálogo con EL DIARIO Rural, Sammartino habló de que la forma en que el Estado está presente en el sector es, por un lado, tratando de abrir los mercados para exportar el excedente de productos lácteos, que es lo que provoca la depresión de los precios. “Solamente con Venezuela, Brasil, México y Cuba, tenemos un grupo de países que compra el doble de lácteos de lo que exporta Argentina. Tenemos que abrir esas exportaciones, estamos en eso”.

Descartó como posible en el corto plazo aplicar algunas de las medidas que pidieron los autoconvocados de Ballesteros y la asamblea de Federación Agraria y Sociedad Rural en Villa María, comoun precio mínimo sostén de cuatro pesos y la eliminación del IVA y Ganancias que se descuenta el productos. " Hay que evaluar detenidamente porque, por ejemplo, si eliminás la retención del IVA, te puede llevar a que de acá a cuatro meses te caiga AFIP, por ejemplo, Hay que se muy cuidadoso" explicó

Dijo que , a diferencia del primer recorrido como subsecretario a la cuenca, en esta oportunidad "se suma el problema climático", por lo que estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación Política y elk director de Emergencias para encontrar alternativas fundamentales en lo que hace a que se puedan arreglar los caminos, indicó.

Los funcionarios del área indicaron que la Provincia debe declarar primero la emergencia y así la Nación puede homologar, tal como hizo en las cuencas del sur provincial
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados