NUESTRAS
NOVEDADES

Repercusiones por el anuncio de compra de leche desde el Estado
 
Repercusiones por el anuncio de compra de leche desde el Estado
Ayer por la noche se confirmaba la medida que tomará el Gobierno Nacional, comprará el sobre stock de leche en polvo a las industrias. ¿Qué dicen distintos actores del sector?
 


 
Ayer por la noche, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, confirmaba una noticia que hacía días se venía rumoreando en el sector: el Estado Nacional comprará el sobre stock que tienen las industrias lácteas de leche en polvo para así descomprimir la oferta de mercadería. El objetivo de esta intervención es la que esta medida logre aumentar los precios pagados a los productores por parte de los industriales.

Esta noticia fue recibida con buenos ojos por la mayoría de los actores del sector, quienes a pesar de reconocer la importancia de la medida, aclaran que el Gobierno debe controlar que efectivamente, las industrias mejoren el precio pagado por litro de leche a los tamberos.

Infortambo.com consultó con referentes de distintas entidades para saber qué pensaban sobre la medida anunciada. Veamos cuáles han sido las repercusiones:
Daniel Villulla Gerente CAPROLECOBA (Cuenca de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires)

"Compartimos una buena noticia. En medio de esta grave crisis, de la que nos costará salir, se acaba de tomar una decisión en la dirección correcta: el Estado va a comprar el sobrestock de leche en polvo, para desahogar la presión del mismo sobre el mercado. Esto se suma a los $620 millones obtenidos por el sector en concepto de compensaciones, y los aproximadamente $1.000 millones para líneas especiales de crédito.

Esperamos que comience a mostrar sus efectos en los próximos días en las políticas comerciales de las industrias. De una manera muy clara, se está reconociendo la emergencia lechera que vivimos, y la necesidad perentoria de que los tamberos pasemos a contar con precios significativamente más altos por la leche. Porque la situación, así, no se puede sostener ya más".

Guillermo Biolatto ingeniero agrónomo, productor e integrante de FAA Villa María (Federación Agraria Filial Villa María, Córdoba)

"La medida me parece acertada, va a ayudar a descomprimir el mercado interno, sumado a que ya viene bajando la oferta de leche producto de la gran baja en la producción debido a varias causas (inundaciones, alto costo de los concentrados y lamentablemente venta de vacas y cierre de tambos).

Necesitamos que esto se traslade al precio que cobra el productor de forma inmediata. Necesitamos $4,15 por litro para el mes de marzo sino van a seguir cerrando tambos. El precio de los lácteos en góndola permiten pagar $4,15 y más, solo hace falta que el Gobierno tenga la voluntad de actuar como se actúa en una situación de emergencia, con una actividad industrial y comercial tan concentrada. El Estado debe conseguir que la Industria adelante la suba a los productores".

Matías Cardini, Vice Pte Sociedad Rural de Trenque Lauquen, CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa)

"Nosotros valoramos el nuevo esfuerzo que está haciendo el Gobierno, como también lo hizo con las compensaciones. Pero tenemos nuestras dudas de que ese esfuerzo que hace el Gobierno no se traslade al precio al productor. De alguna manera con el acuerdo de Venado Tuerto pasó eso. El gobierno hizo el esfuerzo de las compensaciones y la industria incumplió su compromiso de mejorar el precio al productor!

El productor necesita precio HOY, mejor dicho AYER. Como decía la campaña de cambiemos, es AQUÍ es AHORA lo del precio. El productor necesita cobrar arriba de $4 el litro en marzo. Hasta que eso no se logre no paramos el reclamo".

Cuenca Mar y Sierra
"Desde la Cuenca Mar y Sierra, vemos que la única forma de salir del problema actual es devolviéndole rentabilidad a los tamberos. Es decir que el precio alcance los $4,20. Y luego participar del 33% histórico del precio de góndola, muy lejos del 18% actual.
Respecto a la medida específica de la compra de stock creemos que puede ayudar al mediano plazo pero no sabemos si lo hará al corto y desgraciadamente no podemos esperar más tiempo."
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados