NUESTRAS
NOVEDADES

 
"Si la industria no mejora el pago al productor no le vamos a comprar"
Advirtió el ministro de Agroindustria al ser consultado sobre la medida que propone comprar el sobre stock de leche en polvo para aliviar la situación de los tamberos.
 


 
La medida anunciada por el propio Ricardo Buryaile, máxima autoridad de la cartera agropecuaria, sigue siendo la noticia de la semana. Sin lugar a dudas, esta medida provocó la reacción del sector, tanto de aquellos que ven con buenos ojos la iniciativa, como de aquellos que expresan cierta desconfianza sobre los resultados que esta propuesta podría tener a mediano plazo.

Justamente para evacuar dudas y responder a aquellos que cuestionaban el real beneficio de esta medida, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, advirtió que "si la industria no le mejora el valor que paga por litro de leche al tambero" el Estado no le comprará el excedente en la producción de leche en polvo. "Vamos a comprar leche en polvo, así aliviamos a la fábrica, con la condición que le paguen mejor al productor, sino no le compramos", remarcó el ministro esta mañana en declaraciones a Radio 10.
¿Cuál será el destino de la mercadería que compraría el Estado? Buryaile respondió que la leche comprada "se va a destinar a las áreas de Desarrollo Social, a Salud Pública, y lo que quede para exportación".

Por su parte, el responsable de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, también se refirió a esta última medida tomada por el Ejecutivo en una entrevista con Matías Longoni del Diario Clarín. "A pesar del aumento de la capacidad exportadora a partir de la eliminación de los ROEs lecheros y de la unificación del tipo de cambio, lo cierto es que no alcanzó -para revertir la tendencia a la baja del litro de leche - porque la caída de los precios internacionales había sido muy alta y la caída de ventas en el mercado interno también. Siguió habiendo un efecto de primavera donde sobraba leche", explicó Sammartino, "Esta medida se tomó para balancear y ajustar la oferta y demanda del mercado interno, es decir, lo que ofertamos a los supermercados y al sector comercializador, y los que tienen capacidad de venta".

"Entendemos que es importante dar señales de que el Estado no está mirando para otro lado, que el Estado está trabajando, en el tema de la intervención y con los supermercados. Esta semana empezamos las reuniones con el supermercadismo; también vamos a sentarnos en una mesa la semana que viene productores, industria y supermercados, con la idea de normalizar una cadena que se desmadró a partir de esa absurda idea de que había un conflicto entre la mesa de los argentinos y las exportaciones. Idea que hizo destrozos en el trigo, la carne, el maíz y también con la leche. Lo que pasa es que no nos dábamos cuenta porque los precios internacionales de la leche eran muy buenos. Cuando bajaron, desnudó el desastre que era este manejo", afirmó contundentemente el funcionario.

Al respecto de cómo se hará efectiva la compra del sobre stock de las industrias, el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, confirmó a Agrovoz, que será a través de un fideicomiso diseñado por el Ministerio de Agroindustria.

Según explicó Roulet, el Gobierno comprará todos los excedentes de leche en polvo, que hoy en día se calcula son unas 35.000 toneladas. "Ya está decidido. Sólo se va a demorar porque hay un tema de papelerío que es lento", señaló a Agrovoz.

Concretamente, el ministerio de Agroindustria debe diseñar un fideicomiso a través del cual comprará el sobre stock y luego ese mismo fideicomiso se lo venderá a alguna institución o industria que pueda exportar.

El Estado no puede hacerlo directamente ya que, por la caída de los precios internacionales de la leche, no puede comprar un producto a un precio y exportarlo a un valor más barato debido a que puede ser denunciado por dumping, que es justamente una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de eliminar las empresas competidoras.
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados