NUESTRAS
NOVEDADES

 
"Si la industria no mejora el pago al productor, no le vamos a comprar la leche"
La advertencia la hizo el propio ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, con el fin de aclarar cuál es el objetivo de esta medida. "Vamos a comprar leche en polvo, así aliviamos a la fábrica, pero con la condición que le paguen mejor al productor, sino no le compramos", remarcó. Por otra parte, algunas entidades ya están poniendo fecha de protesta.
 


 
Luego del anuncio realizado por el mismo ministro el pasado lunes, en el marco de la cena previa a la apertura de ExpoAgro, y respondiendo a los rumores que se generaron posteriormente sobre los beneficios que esta medida acarrearía para el sector industrial -que sería de manera directa, y que los tamberos nuevamente estarían sujetos a las condiciones o precios que quieran imponer la industria-, Buryaile dejó en claro que para que la medida se vuelva práctica, primero las industrias deberán abonar un mejor precio por litro de leche al tambero.

"La industria está complicada porque tiene stock en demasía, lo cual no le permite tener recursos financieros", y añadió que "entonces ajustan hacia atrás, a los productores, que encima vienen de años muy malos", explicó el ministro en declaraciones a Radio 10, a lo que seguidamente aclaró: "Si la industria no le mejora el valor que paga por litro de leche al tambero el Estado no le comprará el excedente en la producción de leche en polvo”.

El titular de la cartera agroindustrial precisó que “la leche comprada se va a destinar a Desarrollo Social, a Salud Pública, y lo que quede para exportación". Estas especificaciones, esclarecen un poco más cuales serán los destinos de la materia prima, que se presumían tendría a Venezuela como principal destino del grueso de las compras (ver nota: Buryaile anunció que el gobierno comprará stocks de leche).

El número que frenaría las protestas
Si bien el descontento del sector lechero es generalizado y se reclaman soluciones inmediatas, hay algunas entidades que ya están sugiriendo fechas de protesta, al tiempo que plantean que si la industria nos les paga por lo menos $4 por el litro de leche, las protestas se irán acrecentando en la medida en que pasen los días.

La filial villamariense de Federación Agraria Argentina, publicó este martes en una de sus redes sociales que convocan a una manifestación de productores lecheros, este lunes 14 de marzo a las 14 hs, al costado de la autopista, en la intersección Autopista Córdoba-Rosario y ruta 158, reclamando mejoras en el precio de la leche.

Otras entidades, como la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, ya propusieron a Carbap y a CRA, a través de un pedido formal, la idea de manifestarse el lunes 21 de marzo.
“Haríamos una asamblea en la planta de Serenísima", adelantó a Infortambo Matías Cardini, vicepresidente de la entidad.

Por su parte, algunas entidades lecheras como Caprolec, Caprolecoba y Meprolsafe, parecen ser más medidas, y aunque no descartan protestas concretas, como ya lo manifestaron en recientes comunicados, en el día de hoy (miércoles 9 de marzo), enviaron un pedido de audiencia al Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña, en carácter de urgencia y seguramente como ultimátum antes de adoptar medidas más fuertes. En el escrito destacan: “Como la problemática supera el ámbito de competencia del Ministerio de AgroIndustria, es que recurrimos a Ud. con la intención que involucre al Sr. Presidente, en la búsqueda de las soluciones, que permitan sostener tan importante actividad, para las economías regionales y de los pueblos del interior. Las Cámaras de Productores de Leche de las tres provincias productoras más importantes, descontamos que nos sabrá interpretar y a través del diálogo conjunto encontrar las soluciones que eviten conflictos no queridos por nadie”.
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados