NUESTRAS
NOVEDADES

El gobierno debería asegurarnos un precio arriba de los $4 para marzo.
 
El gobierno debería asegurarnos un precio arriba de los $4 para marzo.
Afirmó Guillermo Biolatto, integrante de FAA, Filial Villa María (Cba), en Rincón Tambero. Hoy a las 14hs se llevará adelante una de las movilizaciones tamberas previstas para esta semana.
 


 
Hoy a las 14hs, integrantes de Federación Agraria Argentina (FAA), filial Villa María en la provincia de Córdob, convocan a una movilización bajo la consigna #NiUnTamboMenos, en la intersección de la Autopista Córdoba - Rosario y ruta 158. Biolatto, aclaró que no se trata de un corte de ruta, sino que en la misma movilización, - donde se entregarán volantes con información sobre la protesta - se analizará en Asamblea si se cortará o no el tránsito. "Se están analizando distintas medidas de protesta... estamos considerando ir también a protestar frente a los hipermercados. No queremos generar malestar ni perjudicar a la gente que quiere transitar por la autopista, pero hay que ver cuál es la mejor forma de hacernos escuchar", afirmó Biolatto en Rincón Tambero.

Respecto a su opinión sobre las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Agroindustria, Biolatto respondió que las medidas deberían haber sido tomadas ni bien asumieron las nuevas autoridades. "Todavía no está confirmada la compra del sobre stock, no sabemos cuánto irá a tardar. No podemos esperar tres o cuatro meses, ya estamos muy endeudados", sentenció.

"Consideramos que el problema está dentro de la cadena, esta medida -la compra por parte del Estado del sobre stock de leche en polvo de las industrias - ayudará a que mejore la participación del productor, pero el precio de góndola ya da para pagar arriba de $4", aclaró. "Argentina es uno de los pocos países del mundo, donde el consumidor paga en góndola los lácteos más caros y el productor recibe el precio más bajo en tranquera de tambo".

¿Cuáles son las causas de la situación actual de la lechería?, le consultaron los conductores de Rincón Tambero, "Creemos que hay mucha concentración de la pata comercial y sucede lo mismo con la industria. También le agregaría que hay muchos parásitos que viven de la cadena láctea, me refiero a los intermediarios. También influyen los pedidos del Sindicato de Empleados Lácteos - nucleados en ATILRA - que todos los años piden aumentos, y no les importa si hay crisis lechera o no. Todo esto hace que los productos lleguen muy caros a la góndola. El único eslabón que paga las crisis de la lechería es el productor, los demás eslabones no se enteran".

Respecto a cómo ve la lechería para los próximos meses, Biolatto respondió: "Hay que aprovechar que este gobierno tiene mucha voluntad de diálogo, con un Ministerio de Agroindustria que da orgullo, me parece que si en estos años no conseguimos una legislación que nos proteja, una Ley de Lechería que nos ampare cuando suceden estas crisis, creo que no va a ser viable la lechería de los tambos chicos en nuestro país".

"Pensamos que una Ley de Lechería debe tener en cuenta un fondo anti cíclico, que asegure que cuando la leche tiene buenos valores, el Gobierno reúna ese dinero para cuando los precios bajan así tiene dinero disponible para subsidios anti cíclicos. También consideramos que debemos tener un precio de referencia, que transparente los valores; y que se logre que el tambero sepa antes de entregar la leche cuánta va a cobrar el tambero y por cuántos meses, no como pasa ahora que nos enteramos a los 30 - 45 días".
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados