NUESTRAS
NOVEDADES

Productores siguen perdiendo participación en el negocio lechero.
 
Productores siguen perdiendo participación en el negocio lechero.
Según describe el Panorama de Mercado de Caprolecoba, que se realiza de manera mensual, febrero trajo "más de lo mismo en términos de precio para la leche”.
 


 
Según describe el Panorama de Mercado Lechero de la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de la provincia de Buenos Aires (Caprolecoba) que se realiza de manera mensual, febrero trajo "más de lo mismo en términos de precio para su leche".

El comunicado aclara que hubo "Subas de cinco centavos en algunas pequeñas y medianas industrias, mantenimiento valores similares en las -industrias- más grandes. Haciendo un mix de dos centavos más, considerando el promedio de nuestra tabla mensual".

En la comparación interanual, explica el texto, se vuelve a ver el importante atraso en los precios, que a valores corrientes, se ubican entre 15 y 16% por debajo (en $/litro), y entre 14 y 14.8% (en $/KPT), muy por debajo de los costos.

"Respecto de la impactante pérdida de participación de la producción en el valor final del litro equivalente pagado por los consumidores, que se está publicando a partir del IAPUCO, nos parece que este retroceso sólo puede explicarse por una suma de factores, y sólo puede revertirse corrigiendo aquellos que sea posible. Entre esos factores, se encuentran:

a) El mayor poder de negociación que tienen los comercializadores en períodos de mercado sobreofertado.

b) El estilo y poder de negociación que exhiben las industrias, que es fuerte hacia adentro de la cadena, pero débil hacia afuera.

c) La desunión de las organizaciones, y la fragmentada representación de los productores, que debilita al máximo su participación en la cadena y su posición negociadora.

d) El escaso celo puesto de manifiesto por los sucesivos gobiernos para hacer cumplir la legislación vigente (Defensa de la Competencia y el Consumidor), o promover en la misma los cambios que fueran necesarios para configurar reglas de juego claras, que brinden adecuada transparencia y faciliten posibilidades más equivalentes a los sectores que negocian".

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE FEBRERO EN LA CUENCA OESTE DE BS AS
Para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.50% grasa y 3.25% proteína, que tiene 25.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Los valores expresados se basan en una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región.
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados