NUESTRAS
NOVEDADES

APLA pide emergencia por excesos hídricos en cuenca lechera central.
 
APLA pide emergencia por excesos hídricos en cuenca lechera central.
Debido a las intensas lluvias que han caído en los últimos días en la cuenca central, APLA exigió a través de un Comunicado la declaración de emergencia hídrica.
 


 
A través de un Comunicado APLA, (Asociación de Productores Lecheros Argentinos), hizo saber a todos los productores lechero que "en el día de la fecha hicimos llegar a la Subsecretaría de Lechería de la Nación con copia al Ministerio de la Producción de Santa Fe y Córdoba, una carta pidiendo la declaración inmediata de la emergencia por excesos hídricos en toda la cuenca lechera central del país".

"Los motivos son los excesos de precipitaciones ocurridos durante todo el verano, agravando dicha situación los últimos eventos registrados durante el pasado fin de semana. Estos eventos no hacen más que empeorar la terminal situación de quebranto que se abate sobre el sistema de producción primaria de leche de nuestra cuenca lechera".

"Pedimos también que se diligencien los mecanismos necesarios para lograr que dicha emergencia signifique impactos reales sobre las economías de los productores lecheros, para lo cual pedimos que se suspenda por un año el pago de todo impuesto, nacional, provincial y municipal, así como de todas las cuotas de créditos pendientes de pago en el próximo año", exige el texto.

"Detallamos este pedido porque en las últimas emergencias no hubo ningún beneficio real para los productores, y la gran mayoría ni siquiera tramitó el certificado, ya que los gerentes de las distintas sucursales bancarias indicaron que de presentar los certificados debían cambiar de calificación como clientes pasando a los mismos a situación de riesgo alto, lo cual, en lugar de aliviar la situación financiera, la agravaba", aclaran.

"Necesitamos también que se simplifiquen los pasos para poder acceder al certificado de emergencia, ya que es el mismo mecanismo que se utilizaba hace 30 años, haciendo todo en soporte de papel, lo cual demora como mínimo entre 3 y 4 meses para que el certificado le llegue al productor. En este punto, y con la tecnología que cuenta el país para evaluar fenómenos meteorológicos y su impacto en el sistema productivo, es que los certificados deberían estar disponible de manera inmediata, ya que en 48 horas se puede contar con dicha información de cada región del país".

"Por todo lo expresado es que pedimos la urgente declaración de emergencia, y el urgente cambio en las formas de acceder a los certificados, así como ser muy claros en los beneficios que la obtención del certificado de emergencia pueden traer a cada productor", concluyen.
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados