NUESTRAS
NOVEDADES

Producción 2015 de leche: 11.216 millones de litros.
 
Producción 2015 de leche: 11.216 millones de litros.
De acuerdo a los registros del CIL, en el primer trimestre de 2016, se experimentó una caída que empezó en enero con 1%. Se proyecta a fin del primer semestre, una merma del 15% respecto de 2015.
 


 
Según los datos publicado por el Panorama Mercado Lechero de la Cuenca de Productores de Leche de la Cuenta Oeste de Buenos Aires (CAPROLECOBA), los números oficiales que determinan los litros de leche producidos en 2015 - que se ubican en 11.216 millones - "se encuentran por encima de lo que supusimos previamente en distintos ámbitos de la cadena".

Y de acuerdo a los registros del Centro de Industria Lechera (CIL), en el primer trimestre de 2016, los recibos de las fábricas han mostrado en la comparación interanual, una caída que empezó en enero con 1%, y se fue incrementando cada nuevo mes, haciendo que se proyecte hacia el fin del primer semestre, una merma cercana al 15% respecto de 2015.

"En este marco, se hace necesario resaltar que la situación de los tambos (endeudados y muy descolocados en términos de precios relativos), está acorralando a los productores en una suerte de "administración del achique", que no va poder ser revertido con facilidad en el corto plazo", afirman desde CAPROLECBOA. "Porque el cambio forzoso de la "lógica del crecimiento" a la "lógica de la sobrevivencia", no sólo trae consecuencias hoy, en el rendimiento individual de las vacas, sino que también las traerá mañana, como consecuencia de la indeseada pérdida de eficiencia reproductiva, y en la recría".

"Sabemos que esta situación no determina por sí sola el rumbo de mercados y precios, pero también que es un aspecto central que no puede ni debe ser soslayado por ningún jugador importante de la lechería".

"En medio de la dramática situación, conocida por todos, la leche que en nuestra Cuenca Oeste, se va haciendo más rica en sólidos, una vez más no encontró un precio adecuado. Algunas empresas aplicaron subas de pocos centavos, y otras simplemente mantuvieron el precio de febrero".

"Además, aunque los sistemas de pago ya debieran estar funcionando en su totalidad basados en los sólidos útiles, comercialmente se sigue hablando de "$/litro", y las bonificaciones o notas de crédito se aplican sobre los litros remitidos", destacan en el Comunicado.

"Por eso las tenues subas implementadas en el precio, encuentran alguna expresión en "$/litro" (+1,70% / +1,80%), pero casi ninguna, cuando se las evalúa en "$/Kg de proteína" (+0,21% / +0,40%). En la comparación interanual, los precios, aún a valores corrientes, se ubican entre 14 y 15% por debajo (en $/litro), y entre 12,7 y 13.8% (en $/KPT), debajo, y lejos de los costos", esclarecen desde CAPROLECOBA.
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados