NUESTRAS
NOVEDADES

Mayo: Segundo escalón para recuperación de precios.
 
Mayo: Segundo escalón para recuperación de precios.
Afirmación que se desprende del Panorama de Mercado Lechero elaborado por la CAPROLECOBA y que se fundamenta en parte al “espanto provocado por las inundaciones”.
 


 
Todos los meses, desde Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) elaboran un análisis del sector lechero, teniendo en cuenta las aristas climáticas, productivas, de rentabilidad y también del marco político institucional.

Respecto, a lo sucedido producto de las inclemencias climáticas, el Comunicado explica que, "es difícil ponderar la magnitud de los daños provocados sobre la cuenca central lechera del país, por las desmesuradas lluvias caídas a lo largo de los interminables veinte días de abril, que descargaron entre 300 y 600 milímetros de agua sobre una región no preparada para recibirlos. Así como es difícil calcular el tiempo que va a llevar en esos territorios la reparación de las pérdidas sufridas, y la recuperación de la producción. Semejante inclemencia, ocurrida con el telón de fondo de una crisis de precios relativos, rentabilidad negativa, y fuerte endeudamiento en los tambos, sacudió el escenario a nivel nacional. Y obligó a replantear y a adaptar todas las estrategias productivas, políticas y comerciales", agrega el texto.

En lo referido exclusivamente a la zona que representan, es decir la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, "no se vio esta vez muy afectado. Salvo en áreas como G. Villegas, Rivadavia, Rivera, o Puán. En nuestra región, los suelos mantienen niveles de humedad que permiten sostener una buena base forrajera, con restricciones de acceso moderadas por problemas de piso. No obstante, se percibe en los rodeos las consecuencias de un mayor descarte, y haber tenido que ajustar la calidad y cantidad de concentrados utilizados en las dietas. Lo cual, deja como consecuencia en abril, una merma de volúmen que ronda el 12% respecto del año anterior, en los principales recibos de planta de la región".

El mes pasado, la misma entidad planteaba la leve recuperación de precios en el litro de la leche, marcándolo como el "primer escalón", pero entendiendo que éstos aumentos fueron "empujados por el espanto que provocó el desastre climático en la región central y apremiadas por la caída de los recibos. De esta manera, los precios pudieron romper su letargo y lento movimiento de caracol, produjeron la primera suba de consideración en bastante tiempo, y marcaron sobre marzo incrementos cercanos al 15% en "$/litro" y 12% en "$/Kg de proteína". Mientras que la comparación interanual, muestra que aún los tambos están cobrando entre 2 y 3% por debajo de 2015, en moneda corriente". (Basado en los preciso recibidos en la zona oeste de Buenos Aires).

Ya a fines de mayo, desde Caprolecoba pueden afirmar que el quinto mes del año, se configura como el segundo escalón de aumentos de precios. "Los diálogos y negociaciones entre las industrias y los productores, en lo que va de mayo, permiten suponer que subiremos un segundo escalón en este proceso de recuperación de precios. Que será una condición necesaria (aunque difícilmente suficiente) para que los tambos puedan, de a poco, ir recomponiendo su producción y saneando su deteriorado cuadro financiero".

"De esta manera, no vamos poder salir aún de una crisis que es global, no sólo nacional (y en la que parece quedar bastante camino por delante todavía). Pero sí nos encaminamos a reposicionarnos en la misma, parados sobre una banda de precios entre u$s 0,25 y u$s 0,30 por litro. Dos escalones más arriba de donde estábamos hace apenas un par de meses", concluye el texto.
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados