NUESTRAS
NOVEDADES

Amplían acuerdo de exportación a Brasil.
 
Amplían acuerdo de exportación a Brasil.
Actores del sector privado en conjunto con el Ministerio de Agroindustria cerraron un acuerdo para ampliar el cupo de exportación de leche en polvo al gigante brasileño.
 


 
El acuerdo, de suma importancia para los industriales lácteos, se concretó el 6 de junio en la ciudad de Brasilia. La delegación nacional estuvo compuesta por Miguel Paulón, presidente del CIL; Pablo Villano, presidente de Apymel; y Javier Dufourquet, Consejero Agroindustrial en Brasil. En la misma participaron representantes de la comisión pecuaria de leche de la CNA (Confederación de la Agricultura y Pecuaria de Brasil) y autoridades de la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB), Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) y Secretaría de Desenvolvimiento Agrario (MDA), entre otros.

El acuerdo firmado se extenderá por los siguientes 24 meses. Por solicitud de los representantes del sector privado, serán los Ministerios de Agroindustria de Argentina y de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, los encargados de monitorear y controlar el cumplimiento del mismo. Se estima que serán 4.300 toneladas por mes para el 2016/17 y 4.500 para el 2018, los productos exportables abastecidos tanto por empresas pertenecientes al CIL como a Apymel, quienes destacaron la cooperación y el acompañamiento del Ministerio y sus equipos para la concreción de tan importante iniciativa.

Desde el país vecino y socio estratégico en la región se especificó la intención de sostener en esta nueva etapa un comercio bilateral fluido que permita generar confianza, transparencia y previsibilidad entre los actores de la cadena. En este sentido se destacó la creación de un nuevo marco en la política internacional por parte del Ministerio de Agroindustria, a partir de las medidas estratégicas promovidas por la Subsecretaría de Lechería que conduce Alejandro Sammartino, con el fin de dotar de previsibilidad a las operaciones de exportación (derogación de los ROE Blanco por las DJVL), eliminando la discrecionalidad en términos de política de exportación y con el fin de insertar nuevamente al país en los mercados del mundo, poniendo en valor sus productos sanos, confiables y de calidad.

Puntos salientes:
· Destacable la firma por 24 meses.
· El volumen acordado para el primer año está muy próximo a la propuesta inicial de Argentina.
· Hubo un compromiso concreto de Brasil a comunicar al Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de ese país (MDIC), la firma del acuerdo a fin de liberar las lic. solicitadas en mayo. Estas no entran en el acuerdo pero están bajo su norma.
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados