NUESTRAS
NOVEDADES

Se remata la lechería a “Todo x $1,50”
 
Se remata la lechería a “Todo x $1,50”
Este jueves habrá una nueva reunión entre Buryaile y Cabrera junto al supermercadismo y la industria para que se aumente en un peso con cincuenta el precio del litro de leche al tambero. El acuerdo se haría a través de un fideicomiso.
 


 
Este jueves habrá una nueva reunión entre Buryaile y Cabrera junto al supermercadismo y la industria para que se aumente en un peso con cincuenta el precio del litro de leche al tambero. El acuerdo se haría a través de un fideicomiso.

Frente a la “adversidad que vive la actividad, el gobierno nacional dispuso ayudar con $1.100 millones en subsidios, postergar el cobro de impuestos y disponer la exención del cobro de una retención del IVA de 5 puntos porcentuales, que supone un esfuerzo fiscal de $53.000 más para cada productor”. Así explicó el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, el camino que está transitando el ministerio de Agroindustria en la búsqueda de llegar a recomponer el precio que se le paga al productor y que en promedio apenas pisa los $4 por litro de leche.

Ayer como anticipamos desde Chacra se volvieron a ver las caras los representantes de las entidades del campo y el funcionario más cuestionado del ministerio de Agroindustria. “Nos fuimos esperanzados pero no es la primera vez que anuncian medidas que después no pueden cumplir”, dijo un dirigente que prefirió el anonimato.

Como conclusión de la reunión de ayer se puede detallar que este jueves habría una nueva reunión entre el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y el ministro de Producción Francisco Cabrera junto a representantes del supermercadismo y de la industria láctea donde se les pedirá colaboración para levantar en un peso con cincuenta más por encima de lo que se paga actualmente al productor por el litro de leche. Según explicaron extraoficialmente el plan del gobierno es que este peso con cincuenta que le daría a los productores aire de rentabilidad para su negocio se consiga a través de un fideicomiso que “si o si tiene que tener la participación de la industria láctea y el supermercadismo para que no sea el consumidor el que pague el aumento”.

De prosperar este acuerdo la semana que viene se haría el anuncio oficialmente.

Una mirada optimista

El responsable de la cartera de Lechería dijo que informes oficiales refieren que el tambo contaba con “una participación del 19 por ciento sobre el precio que ofrecían los lácteos en el comercio minorista en enero pasado y actualmente dicho nivel ronda el 27 por ciento, cifra que dista del valor récord de 32 por ciento”. “Así el productor de leche ha recuperado (en el primer semestre de 2016) una participación en el precio final de los lácteos en las góndolas”, explicó Sammartino en un mensaje claramente opuesto al que esgrimen habitualmente los productores y dirigentes agropecuarios.
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados