NUESTRAS
NOVEDADES

Inundaciones: hay casi 500 tambos menos en producción.
 
Inundaciones: hay casi 500 tambos menos en producción.
Así lo estima el Centro de la Industria Lechera, según Paulón, este proceso “ha sido incidido más por la situación climática que por los precios del sector".
 


 
Por las inundaciones en Santa Fe y Córdoba hay entre 400 y 500 tambos que paralizaron la producción, según reconocieron en la industria lechera. En abril pasado, los 23 días seguidos de lluvias pegaron de lleno en la cuenca lechera de esas provincias, lo que ocasionó fuertes bajas en la producción del sector. En Santa Fe se produce el 34,4% de la leche de todo el país, y en Córdoba esa proporción es del 32,8%. Mientras en la primera se encuentra el 42,6% de los tambos, la segunda posee un 31,1% de las unidades productivas.

La semana pasada, al participar en el XXIV Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo que sólo en esa provincia hay más de 4000 establecimientos y la mitad son manejados por pequeños y medianos productores. Además, remarcó que existen allí entre 70 y 80 localidades vinculadas a esta producción.

En junio pasado, la producción primaria total tuvo una suba del 7% respecto del mes anterior, lo que mostró una mejora, pero en la variación interanual exhibió un recorte del 17%.

Según el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, "serían entre 400 y 500 tambos" los establecimientos que se cayeron del circuito productivo en medio de las contingencias climáticas.

"Tenemos una estimación del 5% - de merma-, serían unos 400-500 tambos", expresó Paulón, en declaraciones a Radio Rivadavia.

De acuerdo con el directivo, esa merma "ha sido incidida más por la situación climática que por los precios del sector". En rigor, consideró que la baja en el número de vacas puede no haber seguido la misma tendencia, porque probablemente fueron a producir a otro establecimiento.

En cuanto a los precios que cobran los tamberos, precisó que este mes podrían ubicarse en un valor similar al de julio. "Creo que va a ser una situación similar a la de julio, cuando se superaron los 4,20 pesos por litro", apuntó Paulón.

Según los productores, los precios que perciben no alcanzan para cubrir un costo que estiman por encima de los 5 pesos el litro. En señal de protesta, la semana pasada en Rafaela, en plena cuenca lechera santafecina, los tamberos regalaron 2000 litros de leche y alfajores al público.

Como medida para intentar amortiguar la crisis, además de créditos se pusieron en marcha compensaciones oficiales por $1000 millones. El Gobierno también destinó dinero del Fondo de Emergencia Agropecuaria para los tamberos afectados por las inundaciones.
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados