NUESTRAS
NOVEDADES

¿Qué nos dejó el mes de julio y qué nos depara agosto?.
 
¿Qué nos dejó el mes de julio y qué nos depara agosto?.
Desde Caprolecoba informan que el incremento de precios en la cuenca oeste de Bs.As., en relación con junio no llegó al 2%. Presentan agosto como un mes con dudas y vacilaciones.
 


 
El informe mensual elaborado por la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), considera que el precio del litro de la leche en el mes de julio entraron en una meseta.

"Los incrementos de precio promedio observados en nuestra región, en julio sobre junio, no llegan al 2% (VER RECUADRO Precios vs. Mes anterior). El cortoplacismo y la quizás excesiva precaución de las industrias, parecen llevarnos al indeseable camino de la meseta. Al cambio del momento en que se va a pagar, el precio implica u$s 0,27/litro, aproximadamente".

En la comparación interanual de precios sin embargo según arroja el Panorama de Mercado Lechero, "julio se ubicó por encima del año anterior: 31,5% en $/litro y 27,5% en "$/Kg de proteína", en moneda corriente (VER RECUADRO Precios vs. Mismo mes del año anterior). La diferencia entre ambas expresiones, se explica por el incremento observado este año en los sólidos de la leche (vinculado con la menor producción por vaca)".

Agosto, lo presentan como un mes con dudas y vacilaciones que no ayudan y lo explican por que el "contexto macroeconómico e internacional, no genera todavía la confianza suficiente, prisioneras de algunas concesiones en los contratos de trabajo, complicadas financieramente, débiles (¿O alguna otra cosa?) frente a las cadenas comercializadoras, las industrias parecen dudar respecto de estimular o no la producción, refugiadas en lo inmediato en la escalada de los remitos, que se dará de aquí hasta Octubre".

"Y los productores, abocados a resolver la continuidad de nuestros tambos y la producción, a veces quedamos encerrados en nuestro propio reclamo de que "alguien" nos resuelva el problema (que no es sólo de precio) sin reconocer que una parte de eso, se encuentra también en nuestras manos".

"Mientras, los funcionarios, condicionados por la "herencia recibida" y la aparente dificultad para gestionar una adecuada prioridad para la lechería en el concierto del Gabinete, trabajan mucho, pero sin que lleguen aún a verse medidas de una magnitud y pertinencia acordes a la emergencia (un salvataje financiero y tributario extraordinario para la cadena, y un aporte de transparencia en la comercialización, por ejemplo)".

"Con lo cual, pasa el tiempo, se caen tambos, se deterioran industrias, y seguimos sin los mejores precios posibles, ni señales claras para decidir sobre una producción que se juega mucho más allá de octubre", concluye el informe.
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados