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Determinacion De Utilidad En Los Tambos.
 
Determinacion De Utilidad En Los Tambos.
Informacion Para La Gestion - Cr. José María Bustos.
 


 
En el XXVII congreso argentino de profesores universitarios de costos, Enrique Cartier prestigioso especialista en la materia presentó junto a su hijo, el médico veterinario Juan Enrique Cartier, un trabajo llamado:Tambos, Análisis de sus Procesos de Produccion con Fines de Costeo.

Si bien no conozco las actividad profesional de Juan, si tengo la suerte de conocer al Profesor Enrique Cartier, la combinación de su alto nivel de conocimiento teórico acompañado por una larga y sólida experiencia práctica en análisis de costos del sector lácteo me generó un gran interés por leer su trabajo, que paso a comentar en unas pocas líneas.

En primer lugar voy a obviar hacer comentarios sobre la primera parte del mismo donde se hace una descripción del proceso productivo biológico de los tambos ya que mis conocimientos en el tema son limitados. Mi socio, el Ing. Carlos Alberto Pellegrini, trabaja permanentemente en esos aspectos y no hay nada nuevo en el trabajo que él no lo sepa o no lo haya analizado. Síse remarca, en estos capítulos, la importancia de la alimentación, sanidad y genética para el logro de una eficiente produccion de leche, variables sobre las que ABSA desarrolla una permanente investigación, especialmente en el tema que más nos compete: LA ALIMENTACIÓN.

El trabajo continua con una enumeración y descripción de las características operativas comunes de los tambos, como ser:
1) Proceso de ordeñe.
2) Manejo de rodeo productivo.
3) Alimentación.
4) Reposición del plantel de producción.
5) Recursos Naturales.
6) Trabajo de los dueños, al respecto pondera la participación de los dueños en tareas tanto de dirección, administración y operaciones rutinarias en el establecimiento, las cuales muchas veces no se las pondera al momento de determinarlos costos.

La ponencia adquiere ribetes interesantes cuando se aborda el tema de cuál es la visión se le dá a la empresa (Tambo). Los especialistas sostienen que en forma casi unánime la concepción de la empresa por parte de sus propietarios es como una “unidad de negocio único”.Quiere decir que el empresario identifica su explotación comomonoproductiva. Esta visión no es menor, ya que dentro de la explotación se desarrollan diferentes tipos de actividades que van desde la obtención del producto principal LECHE hasta la produccion de GRANOS cuyos sobrantes pueden ser colocados en el mercado, pasando por la venta de TERNEROS o la integración de los mismos a actividades de GANADERIA.

En cada una de estas actividades, que utilizan recursos de variada naturaleza y de las que se obtienen distintos productos,se generan rentas, que bajo el concepto de unidad de negocio único, es indivisa. En conclusión este tipo de análisis no le permite al propietario identificar cual es la utilidad de cada actividad, sino que el resultado final se lo vincula a un solo producto “LECHE”.

Esta mirada que el empresario puede hacer, no es solo inadecuada desde un punto de vista analítico respecto de la actividad produccion de leche sino que induce a utilizar esquemas de información económica que son insuficientes para satisfacer algunas demandas de información para el control de gestión.

Podemos decir entonces que si vemos a la empresa como un unidad de negocio única: tambo, solo vemos el árbol que no impide ver el bosque (produccion de leche, produccion de pasturas y granos, terneros, reposición de hembras nuevas, actividades conexas como ganadería).

Los autores proponen una nueva visión que la llaman: “Múltiples Unidades de Negocio”. En tal sentido dividen a la empresa en tres grandes unidades:
1. La unidad de negocio TAMBO
2. La unidad de negocio GANADERO
3. La unidad de negocio AGRICOLA

La caractistica particular de este análisis está en la transferencia de productos de una unidad de negocio a la otra.Así por ejemplo TAMBO “vende” al mercadoleche y vacas de descarte, pero también transfiere a la unidad de negocio Ganadera ternerosmachos; otro ejemplo es cuando la unidad de negocio AGRICOLA “vende” los cereales no solo a terceros sino a otras unidades de negocio de la empresa como los granos transferidos alTAMBO o a la unidad de negocio GANADERO. Luego, el precio de dichas operaciones internas, al igual que las externas, debe ser hecha a precio de mercado.
En síntesis cada unidad de negocio obtiene ingresos por la venta de sus productos a terceros y también por la venta “interna” a otra unidad de negocios.

Esta nueva visión le ofrece propietario útiles informaciones adicionales para la mejor gestión de su negocio, por ejemplo:
I. Conocer la contribución marginal de cada unidad. O sea algo parecido a la utilidad bruta sin considerar los costos fijos ya que estos existirán independientemente los niveles de produccion.
II. Obtener los márgenes específicos o directos de cada unidad. Es decir la utilidad directa de cada centro ya que le restamos a las ventas los costos propios. El resultado obtenido nos mostrara con mayor exactitud cuánto de dinero aporta cada unidad a la empresa.

Concretamente, se debería separar los datos de tal manera que se pueda mostrar de modo más analítico los resultados periódicos.

Como se observa los costos de estructura, de administración y comunes, es decir aquellos costos que es imposible identificarlos con cada unidad, como por ejemplo los gastos de combustible de la camioneta, papelería u otros gastos de administración, no se asiganan a las unidades de negocios sino que se imputan directamente a la empresa. De cualquier manera sus montos no deberían ser significativos y por lo tanto por lo tanto no tiene relevancia comparados con los demás.

Para finalizar y como colusión de este comentario, los autores intentan “desglosar” el resultado en las distintas unidades de negocio que, indefectiblemente, se presentan en la actividad tambera para una mayor comprensión y una mejor toma de decisiones.

Luego, para aquellos productores que consideran al Tambo como una “unidad de negocio único” (produccion de leche), si bien esta actividad no es menor, también deben considerarse en la evaluación de la empresa la venta de granos sobrantes como así también los ingresos por el destino que se le dé a los terneros ya sea para la integración en actividades ganaderas propias o directamente para su venta de terneros.
 


 
 







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