NUESTRAS
NOVEDADES

Crisis lechera.
 
Crisis lechera.
Abordamos el tema agropecuario más candente del momento, la acuciante crisis lechera, que no ve luz al final del túnel.
 


 
El gobierno no logra dar solución al problema y no por no haber hecho intentos, sino por no dar con las medidas o acciones adecuadas.

Reunimos a tres dirigentes con palabra autorizada para abordar el tema, estado de situación y posibles soluciones. Horacio Salaverri (ex presidente y actual tesorero de CARBAP), Julio Aimar (Co-coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche) y por los Industriales, Miguel Paulón (Presidente del CIL, Centro de Industriales Lecheros). Los ausentes para completar la discusión fueron los supermercadistas, (cri, cri).

Para Salaverri, la crisis comenzó a fines de 2014 y se agudizó en 2015, ya casi dos años “perdiendo plata”. Dijo que el decrecimiento se dio tranqueras adentro y crecieron los supermercados. Paulón coincidió con las fechas, y dijo que la industria asumió el bajón con endeudamiento. Culpó también a los supermercados, indicando que se quedan con más del 50% de la ganancia en el precio del producto. Aimar dijo que el problema para el productor son los precios, y que las políticas hundieron a los tamberos, al encarecer la comida de la hacienda (maíz liberado). En cuanto a las soluciones, los tres coincidieron en que hace falta una reunión con todos los actores para que haya un sinceramiento y una reformulación en la participación del valor de los productos en góndola. Aimar dijo que en 2014 el productor participaba en 32% del precio final y hoy están por debajo del 24%.
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados