NUESTRAS
NOVEDADES

APYMEL cuestionó a ATILRA: “El aporte solidario no tiene ninguna lógica”
 
APYMEL cuestionó a ATILRA: “El aporte solidario no tiene ninguna lógica”
El presidente de la entidad, Pablo Villano, mostró su preocupación por el aporte patronal solidario que realiza la industria láctea al gremio: hoy alcanza a $3.600 por trabajador.
 


 
"Es una gran preocupación la que tenemos las empresas pymes" sintetizó Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) en diálogo con PymesLácteas al referirse al Aporte Patronal Solidario que realizan las industrias lácteas: "El aporte en realidad no es solidario, es permanente, vino para quedarse. Nosotros tenemos la esperanza de que no siga por mucho tiempo."

"Ha llegado a números impagables"

El dirigente explicó: "Comenzó en el 2009 supuestamente por un tema coyuntural. Sigue vigente en el 2016 y se va indexando con cada aumento de salario. Ha llegado a números impagables. La gran mayoría de nuestras empresas han tenido que dejar de pagarla. Con la actualización de los salarios después de la última paritaria del 23%, el importe se fue a casi $3600 por trabajador. Es algo que no tiene ninguna lógica."

A esto, Villano agregó: "el Gobierno Nacional acordó con los sindicatos la devolución de los aportes a las obras sociales. Este aporte nació en el 2009 por un tema de la obra social. Hoy no tiene razón de ser. Este aporte debe derogarse".

El aporte nació en el marco de un acta celebrada el 13 de Julio de 2009 entre ATILRA y tres cámaras empresariales, que representaban a las empresas o industrias lácteas (CIL, Sancor y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche - JIPL-). De las 829 empresas lácteas que existían, estas cámaras representaban a tan solo 56: "Apymel no firmó el acuerdo del 2009" recordó Villano: "Hay 49 Pymes en Buenos Aires que se han presentado a la Justicia. Existen alrededor de 8 causas más en todo el país. Se ha judicializado este tema porque es realmente preocupante. Esto genera inestabilidad en la empresa, compromete el patrimonio de una Pyme los montos que están alcanzando en estos momentos".

-¿Cuáles son los pasos a seguir?

-Obviamente que la parte jurídica sigue su marcha, sigue el proceso. Nosotros pretendemos que tenga una celeridad mayor. Sabemos que va a llegar a buen puerto porque sostenemos que este aporte está enmarcado en una ilógica total.

Por otro lado, estamos haciendo una difusión del tema para que lo sepan tanto las autoridades nacionales como provinciales y municipales. La opinión pública debe conocerlo. Específicamente el ministerio de Trabajo fue el que homologó este acuerdo. Estamos trabajando para sentarnos en una mesa y lograr lo que pretendemos: que se derogue este aporte y el tratamiento de la deuda.

-¿Existe la posibilidad de esa mesa?

-Existe. Estamos dispuesto a sentarnos con los diferentes actores: los ministerios de Trabajo y Agroindustria, el sindicato, nosotros y todos los que firmaron el acuerdo. No es fácil de organizarla por la cantidad de actores que intervienen. Pero estoy seguro que la vamos a llevar a cabo antes de la apertura de la próxima paritaria.

Por último, el dirigente aclaró: "Nosotros estamos siempre pensando en trabajar para nuestro sector y nunca en contra de los trabajadores. Honramos los compromisos de pago del salario, la carga social, sindicato, obra social. Pero esto es muy puntual que va directamente al sindicato y que a nuestro juicio no tiene razón de ser".
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados