NUESTRAS
NOVEDADES

Según Caprolecoba en agosto se activaron los precios.
 
Según Caprolecoba en agosto se activaron los precios.
Desde la Cámara de la Cuenca Oeste de Bs.As, explican que un mercado más fluido y la suba de Mastellone Hnos., activaron el precio de agosto. En promedio en la zona llegó a $4,10.
 


 
Con la llegada de un nuevo mes, también llega el envío elaborado por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), "Panorama de Mercado Lechero".

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.70% grasa y 3.45% proteína, que tiene 25.000 UFC, 300.000 CCS, que es remitida a 4.0 ºC, de tambos de 4500 litros / día, agosto arrojó un precio promedio de $4,10. Se recuerda que se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. (Ver Recuadro I completo con precios de las cinco principales industrias de la zona)

"La esperada decisión de Mastellone Hnos de acercar la cotización de los sólidos útiles de la leche (sobre la que actúa su sistema de pagos) a la realidad del mercado, movilizó otro paso en la recuperación del precio, y redujo el volumen de las notas de crédito", explican en el informe y agregó: "Como el mercado de quesos y mozzarella trabajó casi sin stocks (se vendió más a Brasil, y localmente hubo fluidez porque la moderación del consumo se compensó con la menor disponibilidad de leche), en agosto se logró avanzar alrededor de un 3% sobre el precio de julio".

"En la comparación interanual de precios, se consolida también (en moneda corriente) un incremento de 41 a 43% en $/litro y 39 a 41% en "$/Kg de proteína", lo que posiciona mejor a los tambos frente a la inflación gral", (Ver Recuadro II)

"A nivel nacional, la información del mes de Agosto marca una caída interanual de la producción que se ubica en -10,5% en el volumen informado por las industrias al Sistema de Pago por Calidad de la SSL (empresas formales que alimentan el sistema), y en -6,9% si tomamos el dato a tambo constante", agregan en el informe.

"Cuando hacemos la misma comparación, pero enfocados en el principal recibo de fábrica de nuestra Cuenca Oeste, los números nos dicen que estuvimos -10,5% en términos de volumen bruto comparado, y -6,7% a tambo constante. Lo cual refleja una "alineación" llamativa entre los datos nacionales y los "locales".

"En lo que va del año, al menos dieciséis tambos pequeños se cerraron en la región, con epicentro en las zonas de Púan y Rivera, que fueron muy afectadas por las adversidades climáticas durante el pasado otoño", describe el Comunicado de Caprolecoba.

"En septiembre, las condiciones de producción son buenas. Falta humedad en las capas superiores del perfil, pero en una época en que se "queman" los remanentes de los verdeos de invierno, y se trabaja más sobre pasturas y alfalfas. De a poco, y de la mano de la gradual mejora en los precios relativos, también se vuelve a mejorar la suplementación con concentrados, en aquellos tambos que habían tenido que resignar su mejor manejo de este tema. Un pico moderado de producción, se espera para la segunda quincena de octubre", pronostican desde Caprolecoba.
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados