NUESTRAS
NOVEDADES

Se presentó el Programa de Gestión Ambiental para el sector lácteo.
 
Se presentó el Programa de Gestión Ambiental para el sector lácteo.
La Subsecretaría de Lechería, convocó a los diferentes actores de la cadena láctea con injerencia en lo ambiental, con la finalidad de abordar el tema a partir del dialogo público-privado.
 


 
La cuestión atraviesa la actividad láctea en todas sus dimensiones, debiendo ser atendida desde varios puntos de vista: debe tomar en cuenta el creciente compromiso de la sociedad por cuidar el medio ambiente (premiar buenas prácticas, castigar las malas); las exigencias que imponen los mercados del mundo que condicionan las oportunidades de exportación y consumo (cada vez más comunes en el mercado doméstico); y por último, el desafío de cambiar el foco: dejar de ver a los efluentes como un problema y entenderlos como una oportunidad.

En este sentido, el día martes 20 fueron convocados los técnicos especialistas de distintas instituciones públicas y privadas para que desde su experiencia presenten las distintas alternativas ya experimentadas, con la intención de disparar discusiones y análisis, o bien pensarlas como posibles medidas a tomar en conjunto, tanto por el sector de la producción primaria como para las industrias.

Dentro del marco de la jornada, la provincia de Córdoba presentó su nueva normativa (Decreto 847/2016, Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos) que permite el uso agronómico de los efluentes de tambo a partir de un correcto manejo de los mismos. Trabajo realizado en conjunto con varias de las instituciones que también estuvieron presentes, como la UBA, AACREA, AAPA, APROCAL, FAUBA y obviamente el INTA. Hay que destacar que esta experiencia sirvió para que las provincias del Consejo Federal Lechero (en su totalidad presentes) consideren adecuar sus normativas en esta dirección.
En cuanto a los efluentes industriales se destacó la ponencia del INTI Lácteos sobre diferentes alternativas técnicas ya validadas y disponibles para el sector industrial que apuntan a un uso responsable de los recursos naturales y abren la posibilidad, a partir de los efluentes, de generar subproductos con valor comercial con el fin de incrementar los ingresos.

De la misma manera, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa compartieron la estrategia que están llevando adelante, poniendo especial énfasis en las dificultades que tienen muchas PyMES para cumplimentar las normativas vigentes. De este diagnóstico surgió la necesidad de trabajar en la armonización de las reglamentaciones y la validación de técnicas y tecnologías para resolver estos inconvenientes.

El sector privado manifestó que la mayor limitante es la dificultad en el acceso a líneas de financiamiento acordes a los temas ambientales. En respuesta a esta inquietud los representantes de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) expusieron los instrumentos de financiamiento específicos para la cuestión medio ambiental con que dispone este organismo.

Por el sector privado los representantes del APyMEL, la JIPL y el CIL se refirieron la situación actual del sector respecto de los temas ambientales y celebraron la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El encuentro fue coordinado por la Subsecretaría de Lechería. En él participaron Sebastián Alconada y José Quintana ambos Directores Nacionales del área, Carlos Berra y Eduardo Di Bártolo del mismo equipo; además se sumó a la mesa de trabajo, como señal del abordaje multidimensional de las distintas problemáticas por parte del Estado, el Director de Medio Ambiente, Nicolás Lucas.

Finalmente se acordó conformar comisiones de trabajo abarcando los tres ejes principales:

- Armonización de la normativa vigente entre las provincias.
- Identificar las tecnologías disponibles y validarla de acuerdo al terreno a aplicar a través de ensayos pilotos demostrativos.
- Búsqueda de alternativas de financiamiento.
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados