NUESTRAS
NOVEDADES

¿Empezamos a salir de la crisis?.
 
¿Empezamos a salir de la crisis?.
Un leve repunte en el precio al productor mejora el panorama del sector, aunque de manera “tibia”, aclaran desde el informe de Caprolecoba. En los comercios los lácteos siguen con altos precios.
 


 
En el informe mensual elaborado por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) platean si septiembre será el mes donde el sector pueda comenzar a salir de la crisis. "Los productores necesitamos que la recuperación del precio de la leche no pierda continuidad. La industria nos explica que se frenó bastante Brasil, y eso vuelca sobre el mercado local, y que las subas de la leche en polvo en las subastas de Fonterra, mejoran el panorama, pero aún de manera "tibia". Y nosotros, vemos los altos precios en góndolas y mostradores, y sostenemos que el dinero que nos falta está, parte en la cadena y parte a continuación de la misma (por suma de ineficiencias y "costo argentino")".

"Hoy seguimos estando mal. Pero mejor que hace noventa días, y quizá podamos estar un poco mejor dentro de otros noventa días (el mundo y el país están cambiando)", destacan en el informe Panorama de Mercado Lechero. "Aún estamos sin salir de la crisis, pero ¿estamos comenzando a acercarnos hacia la salida?", se cuestionan. "Es bueno que estemos atentos al momento en que se producen los cambios de tendencia, para no equivocarnos, llegar a tiempo y obtener un buen asiento en el colectivo en el que productores e industriales viajamos juntos. Irremediablemente juntos".

En lo que respecta al marco político institucional, que también ha estado convulsionado. Desde Caprolecoba consideran que es sumamente importante ajustar las expectativas a la realidad, ya que da fuerzas y evita decepciones innecesarias.

"Es muy importante para todos los tamberos, los actores de la lechería, y nuestros dirigentes, que podamos ajustar periódicamente nuestras expectativas respecto de las posibilidades y dinámicas de la realidad. Porque si no lo hacemos, vamos a transcurrir una interminable sucesión de reuniones en distintos ámbitos, con un mismo final aparente: "Nos vamos con las manos vacías" y "Nadie hace nada". Pero eso ¿es verdad?", plantean desde la Cámara de productores de leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires.

"Coincidimos en que hay una "fuga" de dinero en la cadena y sus cercanías, que podría y debería mejorar el precio de la leche", responden en el Informe, "Pero no hay un Señor detrás de una puerta que oculta ese dinero con perversidad. No es simple el asunto. Sabemos que el dinero está allí, pero hay que investigar, fundamentar, y hacer múltiples operaciones para poder "liberarlo".

"Es como el "shale gas", que nos puede proporcionar lo que nos falta: sabemos que está en los intersticios de la roca, pero hay que trabajar mucho para poder sacarlo. Y eso lleva necesariamente: 1. Tiempo, y 2. Trabajo conjunto en colaboración. Cuanto más 2, menos 1", concluye el análisis con un ejemplo muy clarificador.
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados