NUESTRAS
NOVEDADES

Flavio Mastellone: “La mira tiene que estar puesta en los países vecinos”.
 
Flavio Mastellone: “La mira tiene que estar puesta en los países vecinos”.
Indicó Flavio Mastellone, integrante del Directorio de la firma, al hacer referencia a las exportaciones.“Yo me preocuparía más por qué pasa en Brasil, en vez de en los remates del Global Dairy Trade”.
 


 
En el marco del segundo Simposio organizado por Mastellone Hnos, dedicado este año a la recría y reproducción bovina, entrevistamos a Flavio Mastellone, Director Titular y Director de Compras de Materia Prima e Insumos de la firma, con quien hablamos sobre los objetivos del simposio, la actualidad de lechería y qué pronóstico tienen para el sector para el año que viene.

Capacitación constante

"Este segundo Simposio se emplaza en el marco del Plan Más Leche, ideado en el año 2014 cuando comenzamos a trabajar con el semen sexado. En ese momento quisimos ver de qué forma podemos ayudar y contribuir para que los productores comiencen a adoptar esta tecnología", describió el sobrino de Don Pascual Mastellone, fundador de la firma.

"Comenzamos a notar que en las primeras etapas de vida del ternero teníamos muchos problemas, había muchas muertes y en la recría pasaba lo mismo. En ese momento comenzamos a trabajar, junto con los tambos, en el concepto del "Crecimiento vertical" acompañando a los productores con capacitaciones constantes", mencionó Mastellone y agregó: "El objetivo final del Plan Más Leche, es llegar a un volumen de seis millones de litros de leche. Hoy estamos en cuatro millones de litros. Ese crecimiento lo tenemos que buscar verticalmente dentro de los tambos remitentes, generando las condiciones para que puedan producir. Por el otro lado, estamos en la apuesta a buscar otras regiones como es el caso de San Luis, que es una provincia que tiene la particularidad de que se dan muy bien los granos y se produce muy buena leche".

"Ya tenemos programado el encuentro del año que viene, donde vamos a hablar sobre nutrición, donde haremos especial hincapié sobre la vaca fresca y la vaca de transición", adelantó el directivo.

Un 2016 con cambios

Respecto a la actualidad del sector, Mastellone consideró que este año que está llegando a su fin, "fue un 2016 con muchos cambios, es un año que está terminando bien", agregó.

"Tenemos muchas ganas de trabajar. Tenemos muchas expectativas de que el año que viene será un año de transición para la lechería. Nosotros como empresa queremos colaborar para que la Argentina tenga las condiciones para que se pueda producir leche en el país. En lo que respecta a condiciones agronómicas, tenemos todo a favor, nos falta que todos los actores del sector hagamos que el negocio sea más previsible", afirmó agregando: "Si no capacitamos a nuestros productores y no somos competitivos a nivel internacional, va a ser muy difícil que lleguemos a los seis millones de litros de leche. Debemos trabajar mucho sobre los costos, parte de lo que se produce debemos exportarlo".

¿Qué esperan para el año que viene?

"A futuro creo que el precio va a mejorar, lo que recibe un productor uruguayo es lo que debería cobrar un tambero argentino, si hacemos las cosas bien. El precio va a ser bueno y va a seguir mejorando", aseguró Mastellone.

Al ser consultado sobre los aumentos en los últimos remates del Global Dairy Trade y las posibles repercusiones que podrían traer para la lechería nacional, Mastellone respondió: "Yo me preocuparía más por qué pasa con Brasil, en vez de estar atento a los remates del Global Dairy Trade", explicando que si bien considera los resultados del remate como una referencia a nivel internacional, entiende que Brasil tiene más incidencia en el negocio de leche de Argentina. "Geográficamente tenemos que estar atentos a las exportaciones de la región. La mira tiene que estar puesta en los países vecinos", agregó.

Al finalizar la entrevista también se refirió a las medidas y proyectos llevados adelante por el actual equipo de la secretaría de Lechería, "Cualquier proyecto por más sólido que sea, se desmorona si no controlamos la evasión del sector. No podemos seguir con un 30% de evasión, hay un doble estándar muy grande. Creo que la implementación del SIGLeA y otras herramientas que han implementado desde la AFIP, van a ayudar en ese sentido", afirmó y concluyó: "Considero que estas medidas son muy buenas, pero que no deben ser sólo de la secretaría de Lechería, sino que también las debe adoptar el sector. El éxito de estos programas depende de todos los actores".
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados