NUESTRAS
NOVEDADES

SanCor: Lifschitz y Schiaretti expresaron su preocupación.
 
SanCor: Lifschitz y Schiaretti expresaron su preocupación.
Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba se reunieron para avanzar en acuerdos hídricos y pedir a Nación que convoque a toda la cadena láctea nacional.
 


 
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y su par de Córdoba, Juan Schiaretti, se reunieron para analizar la situación derivadas de las inundaciones, el estado de la cadena láctea y el estado de la cooperativa Sancor, que enfrenta pérdidas por más de 2400 millones de pesos durante 2016.

"Preocupa y mucho la situación de Sancor", dijo Lifschitz, en diálogo con la prensa al término del encuentro.

"Es cierto que hay preocupación, lo advertimos en cada encuentro con los productores, sectores empresarios o comerciales", indicó.

El mandatario dijo que "con el gobernador de Córdoba analizamos plantear al gobierno nacional la convocatoria a una reunión de la cadena láctea nacional" y agregó que "debemos ver la situación de los tamberos, pero también la de cooperativas como Sancor que tienen problemas".

"Lógicamente, todos tratamos de buscar caminos alternativos para no perder puestos de trabajo y para tratar de que todas las empresas, desde la más grande como SanCor hasta las más pequeñitas con dos, tres, o cuatro empleados, no se no caigan en el camino", destacó Lifschitz.

Recientemente, el secretario de Lechería santafesino, Pedro Morini, dijo que "Sancor tiene que lograr asociaciones como la que hicieron en las leches maternizadas y los postres/yogures. En estos acuerdos SanCor sigue elaborando los productos y sólo cede la parte comercial".

Asimismo, puso de relieve que "Santa Fe está produciendo 3 millones menos de litros de leche (hace un año producíamos 8 millones y hoy 5 millones). La falta de leche complica el trabajo" y enfatizó que "SanCor también se vio perjudicada por el conflicto con Venezuela. Durante el 2016, la empresa perdió 2400 millones de pesos (casi 7 millones por día) Hoy, está en un callejón muy complejo. Tendrá que recuperarse y recibir un fuerte aporte de capital".

Durante el encuentro también se trató la cuestión de las inundaciones que viene afectando duramente a la dos provincias. "Hoy sostuvimos reuniones con nuestros equipos técnicos del área infraestructura y del ministerio de la Producción, como fruto de ese trabajo hemos firmado dos acuerdos", agregó Lifschitz .

"El primero establece un trabajo conjunto y coordinado de contralor y verificación de obras clandestinas de desagëes, los llamados canales clandestinos, en ambas provincias, para verificar y evitar que esa obras agraven las inundaciones perjudicando regiones productivas", dijo el gobernador.

Luego señaló que "el segundo acuerdo es para formar el Comité Interjurisdiccional de la cuenca de Vila-Cululú, como ya venimos trabajando en la cuenca de La Pica y la del Río Carcarañá. La idea es invitar también el gobierno nacional y forme parte de este organismo".

"Además, avanzamos en criterios comunes, para los usos productivos del suelo, para abordar problemas estructurales y los fenómenos hídricos", añadió.

A su turno Schiaretti dijo que "tenemos temas comunes, las cuencas hídricas y la producción, justamente con Santa Fe es la provincia con la cual tenemos más cuencas compartidas" y destacó: "queremos avanzar en manera conjunta, teníamos mucho interés en venir y analizar en forma conjunta, seguimos dando pasos significativos, como avanzar en la sistematización de las cuencas".

Más adelante consignó que "queremos que la Nación intervenga" y agregó que "en este caminar conjunto, avanzar en un seguro multiriesgo para darle más tranquilidad a los productores".

Al ser consultados sobre los canales clandestinos, Lifschitz dijo que "Córdoba tiene Policía Ambiental, relevan y controlan, pero es un problema de ambas provincias y tiene que ver con cierta ausencia de autoridad del Estado que facilitó que los productores encaren soluciones de acuerdo a su situación y perjudicando al conjunto".

"Acordamos reforzar el control en forma conjunta e intercambiar información teniendo en cuenta que las cuencas son compartidas", añadió.

"Es vital terminar con los canales clandestinos", dijo Schiaretti y agregó que "las verificaciones deben ser conjuntas, no solo los canales clandestinos, sino todas las obras para que ambas provincias ganen en tranquilidad".

Preguntados sobre las obras y los fondos necesarios, Schiaretti dijo "hay obras que corresponden que las apague el Estado nacional, como es el Canal San Antonio" y acotó que "esperamos que rápidamente se concreten las licitaciones que tiene en vista el Gobierno Nacional".

"Las provincias hacemos un esfuerzo significativo", dijo Lifschitz y agregó que "aspiramos a que el gobierno nacional asuma la parte que le corresponde sobre todo cuando hay cuencas que avanzan a las de una provincia, y necesariamente requieren de una participación nacional".

Finalmente, el gobernador santafesino puso de relieve que "lo que es necesario, y que antes nunca existió, es una planificación de largo plazo, no se pueden hacer obras hidráulicas y desarrollar proyectos, aun teniendo los recursos, si no hay una mirada integral que las obras que se realicen realmente cumplan el efecto para el que fueron diseñadas y pensadas".
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados