NUESTRAS
NOVEDADES


Según OCLA hay
 

Según OCLA hay "una estabilización de la producción de leche”
Según se desglosa del informe de Coyuntura del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, en las últimas semanas de abril principales cuencas lecheras han estabilizado su producción.
 


 
Los informes mensuales elaborados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), analizan distintos aspectos de la actividad y uno de ellos es la producción primaria. En el caso de este apartado, la información corresponde a datos relevados en la última semana de abril. "En la mayoría de las cuencas lecheras se evidencia una estabilización seguida de leves incrementos de la producción de leche", destaca el informe, aunque aclara que en "El oeste de Buenos Aires, la cuenca de Mar y Sierras y áreas del centro-oeste de Santa Fe (afectadas por inundaciones e importante precipitaciones en los últimos días) aún presentan dificultades para crecer".

"De no existir eventos climáticos extremos (especialmente en estas últimas regiones)", se animan a vaticinar desde OCLA: "Los informantes coinciden en prever aumentos de la producción de leche, situación que por otra parte, resulta coincidente con la evolución histórica de la producción para esta época del año (pico de mínima producción en abril)".

"En los últimos quince días el clima fue entre normal y favorable para el desarrollo de pasturas y cultivos, lo cual se manifiesta en probables incrementos en la oferta de alimentos voluminosos. La disponibilidad de reservas se define como normal para la época de año. Exceptuando las áreas afectadas por grandes lluvias, tanto la cantidad como la calidad de reservas realizadas y a concretar en los próximos días son definidas como adecuadas y satisfactorias. Con respecto a los niveles de suplementación, éstos tienden a incrementarse por una relación favorable entre el precio de la leche y los alimentos concentrados. El descarte de animales es considerado normal para el momento del año".
"En lo que respecta al cierre y/o agrupamiento de tambos en los últimos tres meses, la situación es definida como que "se mantiene la tendencia histórica". En la región central de la provincia de Santa Fe y especialmente en el área afectada por las inundaciones del año pasado y principios de éste, la liquidación de tambos y la venta de vacas fue muy superior a los índices históricos. Por estos motivos, la recuperación productiva de esta región en el corto plazo está fuertemente comprometida", advierte el Informe.
"Como síntesis se puede mencionar un cambio de tendencia en la producción nacional de leche.
Aparece un quiebre en la recurrente caída registrada en los últimos meses", se desprende del análisis, aunque aclara que: "La magnitud y persistencia de esta recuperación resultan difíciles de prever, dependiendo en última instancia de los aspectos comerciales y climáticos futuros".
Haciendo referencia al ánimo de los productores, el Informe del OCLA reconoce que: "Los referentes describen, además, un ambiente de cansancio, resignación y falta de expectativas en los productores por el cúmulo de problemas estructurales no resueltos y que no evidencian una resolución en el corto plazo"
En lo que respecta a números y valores promedio de leche, el informe resalta que: "El Precio de la leche liquidado por la industria para el mes de marzo de 2017 fue de $ 5,20 por litro (+2,44% respecto al mes anterior, +79,9% respecto a igual mes del año anterior y +61,1% respecto a marzo de 2015), y de US$ 0,335 por litro (+73,4% respecto a marzo de 2016)".
"El Costo Promedio Ponderado Regional de Mediano Plazo (Gastos Directos + Gastos de estructura + Amortizaciones - Recuperos) fue para marzo 2017 de $4,71, y el Costo de Largo plazo (incluye el costo de oportunidad al capital invertido) fue de $5,82 por litro de leche. El 10% superior de los tambos en base a sus resultados económicos (decil superior) arrojó valores de $3,97 y $4,90 respectivamente para esas medidas de costeo".
Fuente: Informe de Coyuntura del mes de Abril - Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados