NUESTRAS
NOVEDADES

Subieron los precios de la leche y ahora sí se puede esperar que mejore la producción
 
Subieron los precios de la leche y ahora sí se puede esperar que mejore la producción
Parece ser que después de varios años de crisis y mucho batallar comienzan a alinearse los planetas para la lechería, al menos para los productores que están sobreviviendo a la crisis.
 


 
Los precios de la materia prima vienen mejorando sustancialmente y permiten hacer frente a los costos en muchísimo tiempo, según indican diferentes informes privados. Por un lado, datos publicados por la Cámara de productores del Oeste Bonaerense (Caprolecoba) dan cuenta de que el precio a tranquera de tambo en abril se ubica entre 11,40 a 12 pesos por litro, lo que significa que tuvo una mejora interanual de casi el 100%.

En eta entidad destacan que esto sucede porque “la oferta no llegó a satisfacer a la demanda” y entonces se “mantuvo la competencia entre industrias por la leche”. Este escenario sirvió para “afirmar otro mes con buen paso en la recuperación de nuestros precios”.

Ver ¿Por qué no fluye la leche fluida? Una explicación sobre los faltantes

En Caprolecoba destacan además que están mejorando las condiciones sectoriales en otros aspectos, lo que promete una recuperación de la producción luego de una caída de casi 10% en el primer bimestre del año.

“Con una aceptable (en general) dinámica del pasto, una buena dotación de reservas (silo/heno), y recuperadas relaciones de precio con el maíz y los concentrados, a lo que hay que sumar la presencia creciente de las pariciones de otoño, la producción comienza de a poco a levantarse de su caída estival”, indicó el informe.

También el consultor Marcos Snyder, desde su web Dayrilando, devuelve una mirada más optimista del sector productivo lechero aunque aclara al final que los tamberos son los que peor la pasaron en estos años de crisis.

Con respecto al precio y a los costos dice el experto que “para febrero 2019 el precio al productor resultó el mayor de toda la serie, arrimándose a los del año 2014, año previo a la crisis, marcando una recuperación significativa y permitiendo cubrir los costos de producción de los modelos, cosa que no sucedía desde agosto 2017”.

Ver Frente al gran fracaso de Macri, Guillermo Moreno vuelve a hablar de cupos y retenciones para la leche

Snyder también espera un aumento de la oferta de la materia prima, cuyo faltante fue noticia en las últimas semanas en varios medios: “De mantenerse este nivel de ajuste y ubicando el valor de la materia prima cerca de 30 centavos de dólar por litro de leche es de esperar una recuperación de la producción revirtiendo la tendencia negativa interanual observada en el primer trimestre 2019”.


Fuente: https://bichosdecampo.com/subieron-los-precios-de-la-leche-y-ahora-si-se-puede-esperar-que-mejore-la-produccion/
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados