NUESTRAS
NOVEDADES

EN CÓRDOBA, 2.800 TAMBOS PRODUCEN 3.500 MILLONES DE LITROS AL AÑO
 
EN CÓRDOBA, 2.800 TAMBOS PRODUCEN 3.500 MILLONES DE LITROS AL AÑO
El dato es parte del Registro de Productores Lácteos, cuyos datos fueron difundidos por el Ministerio de Agricultura de Córdoba.
 


 
Apesar de que la producción de leche se mantiene estancada desde hace más de una década a nivel nacional, Córdoba es la principal protagonista. Con un universo de 2.800 tambos, la provincia produce 3.500 millones de litros al año. Ese volumen representa alrrededor del 34 por ciento de la producción nacional (sobre una producción de 10.500 millones de litros) y la ubica como la principal provincia productora.

Estos datos sobre la caracterización del sector lácteo cordobés fueron difundidos el miércoles por el Ministerio de Agricultura de la Provincia y forman parte de la información consignada en el Registro de Productores Lácteos.

«Hemos logrado, a partir del trabajo de un año con las Unidades Ejecutoras Locales del Senasa, la conformación de un registro que permite precisar el sector lácteo en la provincia. Se trata de información clave para la toma de decisiones», indicó Liliana Allasia, directora de Producción de la Provincia y encargada de presentar los datos del flamante registro.

Información

La base de datos, conformada a partir de una planilla encriptada y que fue depurada con el padrón de Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), indica que hay 2.800 tambos activos en la provincia divididos en tres cuencas lácteas:

Noreste. Conformada por los departamentos San Justo, Santa María, Río Primero, Río Segundo y Colón, donde hay 1.469 tambos, con una producción diaria de 4,62 millones de litros diarios.

Sudeste. Integrada por los departamentos General San Martín, Tercero Arriba, Unión, Marcos Juárez, Juárez Celman, donde hay 995 tambos con una producción diaria de 3,896 millones de litros.

Sur. Abarca los departamentos Río Cuarto, Roque Saénz Peña y General Roca, con 331 tambos con una producción de 915 mil litros de leche por día.

«El sistema productivo se estratificada en 54,98 por ciento pastoril, 26,8 semiconfinamiento y 18,19 por ciento en confinamiento», indicó Allasia.

Datos productivos

El plantel productivo está conformado por 1,096 millones de cabezas, de los cuales 55 por ciento son vacas en ordeñe.

Además de los datos físicos y productivos del establecimiento, el registro tiene georeferenciados a todas las explotaciones, además de contener la distancia de los accesos y la forma de tenencia de la tierra.

Según Allasia, el 38,44 por ciento de los tambos producen en campos 100 porciento propios, mientras que el 36,01 por ciento de los establecimientos tiene la explotación en campos 100 por ciento alquilados. Al tiempo que 23,4 por ciento produce leche en superficie tanto propia como alquilada”, sostuvo la directora de Producción.

Fuente: https://edairynews.com/es/en-cordoba-2-800-tambos-producen-3-500-millones-de-litros-al-ano-121298/
 


 
 







ABSA Nutrición Animal | Copyright ® 2010 - 2015 | Todos los Derechos Reservados